La Iniciativa de Crecimiento Azul es permitir que la pesca y la acuacultura contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El tema es ¿cuándo y cómo? Se requiere de una propuesta seria. Si quieres mejorarlo tienes que darle importancia y esto sería: establecer una política pública, asignar recursos económicos, pero sobre todo voluntad para impulsar la acuacultura.
Imaginemos el siguiente escenario:
Tenemos un promotor y un discurso. El promotor será el titular del ramo, en este caso el Secretario de Agricultura, que por supuesto no conoce del tema; porque es experto en el suyo, pero además tiene a todos sus amigos y conocidos en el campo, ーclaro es de Agriculturaー No tendría por qué ser diferente.
Además asignará los recursos a su mejor entender, donde él considere mejor.
¿Adivinaste dónde nuestro promotor imaginario asignará estos recursos? Te aclaro la respuesta, ¡será al campo! Por tanto, el impulso que debería ser para la acuacultura, será escaso o quizás hasta nulo.
Sorprende que una actividad con tantas ventajas, como la acuacultura no sea impulsada. Tomando en cuenta que tiene mercado, tanto nacional como internacional. Además tiene otras ventajas, es alimento de alta calidad, utiliza agua salada o dulce; tiene tecnología, y hay antecedentes de éxito.
Esa es la historia del impulso a la acuacultura en México y en algunos otros países. Por si algo faltara, lo integraremos junto con otro sector, la Pesca. Que no es menor, pero además también requiere impulso para sí. ¿Y qué esperamos que resulte? Te ahorro el análisis, una actividad con crecimiento menor al potencial.
Analicemos un poco, no es necesario que leas toda la tabla. En breve, destaca cómo acuacultura se fue de 14.9/1990 a 82.1/2018, millones de toneladas en 28 años.
Producción acuícola en México vs global
86-95 | 2016 | 2017 | 2018 | 2018/86-95 | |
Producción/pesca | 86.9 | 89.6 | 93.1 | 96.4 | |
Acuacultura | 14.9 | 76.6 | 79.5 | 82.1 | 5.51 |
Total | 101.8 | 166.1 | 172.7 | 178.5 | |
México** | 1.36458 | 1.733219 | 2.154855 | 2.159650 | 1.58 |
**Anuarios estadísticos de pesca y acuacultura México.
Sin un afán muy técnico podemos ver que, México no lleva el mismo ritmo y más que explicarlo quizá deberíamos buscar cómo impulsarlo. Esta vez no usaremos la famosa frase, “haremos un diagnóstico”.
Definitivamente, es acuacultura el sector que más y mejores probabilidades tiene para generar desarrollo. Si tomamos en cuenta lo siguiente:
- Es alimento de alta calidad
- Potencialmente sustentable
- Se desarrolla en áreas por lo regular no aptas para agricultura.
- Utiliza agua de mar (que no es limitante)
En los casos de agua dulce, hace uso de ella, mas no un consumo como tal. Toda vez que, la instalación se diseña para evitar filtración cuando son estanques o piletas. Además, se puede descargar de nuevo para uso agrícola o en los cauces naturales, el caso de jaulas en los embalses ni qué explicar.
La acuacultura en México es materia Federal, así lo señala la Ley de pesca y acuacultura sustentable. Nada mal como punto de partida. “existe regulación”, pero los mejores resultados se están obteniendo cuando el impulso es desde lo local. Veamos algunos ejemplos:
- Sinaloa
Elevó el nivel de atención con base en una Secretaria con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos. Seguro mejorará sus números, pero sobre todo el impacto de la actividad acuícola y su gremio. Tomará tiempo para afinar la estructura y funcionamiento, pero ya va en ruta. - Baja california
Un paso hacia adelante y uno hacia atrás. Hoy haciendo importante gestión para recuperar terreno, tuvo una Secretaria y después da un cambio de timón. Es difícil saber la causa cuando es un Estado con altísimo potencial. Con capital humano de extraordinario nivel. Muestra de ello los avances en maricultura de bivalvos, atún o lobina rayada; líderes en producción de crías e investigación de totoaba o aprovechamiento de macroalgas solo por mencionar algunos. - Tamaulipas
Con una doble representación, Secretaría y sede de la presidencia de World Aquaculture Society (WAS), con la representación de los más de 100 países miembros durante los tres próximos años (hasta 2022). Ya que el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, es además presidente de WAS. - Yucatán
Avanzando sin duda con un presupuesto similar a los anteriores. Apoyando tanto la pesquería de mero como el impulso a los laboratorios de producción de cría o semilla, como atinado punto de partida. ¿Especies? tantas como sea posible, tilapia por lo comercial, pero sobre todo nativas como ostión y robalo, entre otros.
Ahí está la muestra.
¿Y Sonora? Debería ser un referente obligado.
Sonora, estado pionero sin duda. Fue quizás quien primero visualizó la acuacultura como una opción. Creando novedosas estructuras de gestión para su tiempo, por decir lo menos.
Primer cultivo intensivo de camarón azul, en CICTUS (centro de investigaciones científicas y tecnológicas de la Universidad de Sonora) en los 80’s o el primer instituto de Acuacultura OPD, (organismo público descentralizado), desde 1984. Acción por demás atinada y de gran visión; primer laboratorio en la producción de ostión individual, o el impulso en sanidad acuícola donde en 2003, se logró la única dirección específica para temas acuícolas en el país (SENASICA/Dirección de sanidad acuícola y pesquera en México) o en 2014, con la reproducción de totoaba hasta hoy en día.
Sin embargo hoy los demás estados parecen estar marcando mejor las pautas.
Es urgente elevar el nivel de atención en la estructura de gobierno a fin de tener mejor gestión, presupuestos y desarrollo.
El modelo de atención desde lo local, permite por mucho conocer de primera mano los temas, los usuarios y las necesidades como los factores claves para su impulso y organización. Sin duda parece estar funcionando en presupuestos, transparencia, y operatividad, pero sobre todo atención.
Veamos cuantos más se deciden. Ya los primeros están marcando el camino. Esperemos que Sonora lo perciba. Después de todo es de los líderes en la producción de camarón de cultivo en el país, con toda su cadena de valor. Desde la producción de cría, engorda, balanceados, comercialización hasta mercado. Esta vez se está tardando y vaya que los productores han hecho lo propio.
¿Vamos bien? ¿Vamos mal? ¿O simplemente vamos sin un plan?
Quizás sea esto último lo que está ocurriendo, pero los casos de éxito empiezan a marcar la pauta. ¿Recuerdas el párrafo inicial? Si quieres mejorarlo tienes que establecer una política pública, asignar recursos económicos, pero sobre todo voluntad para impulsar la acuacultura.
Luego entonces se propone avanzar y convencer. Sean los congresos locales, como a los ejecutivos en su caso. A fin de dar rumbo y sentido a la iniciativa de crecimiento azul* en México. ーSi, “desde lo local”ー, más si consideramos el deterioro y explotación de las especies marinas por sobre pesca y el crecimiento de la demanda por el incremento de la población.
*El objetivo de la Iniciativa de Crecimiento Azul es permitir que la pesca y la acuicultura contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 14, que se relaciona con la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos (Como la acuacultura promueve la iniciativa del crecimiento azul, 2019, Nicki Holmyard, en https://www.aquaculturealliance.org/advocate).
En un muy momento muy estratégico a considerar, por los que están estructurando la propuestas de políticas publicas en el ramo en el Estado de Sonora
Así es Jesus, ahora el reto como dices, será para quienes están estructurando las propuestas de políticas públicas en este ramo. Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con el Colegio de Oceanólogos. ¡Saludos!
Creo yo que si se le diera impulso a la acuaponia se lograria captar la atencion de en nuestro pais especificamente llamar la atencion de la secretaria de agricultura al vender la idea de oroducir tanto hortalizas como . pescado al mismo tiempo de alta calidad organicos 100 % libres de pesticidas bajo consumo de agua ideal para zonas con bajos recursos hidricos !
Ademas qye en la actualidad todos los productos organicos tienen un mejor valor en el mercado !
Una buena observación colega. Gracias por compartirlo con el Colegio de Oceanólogos. Te invitamos Manuel a seguir al pendiente de nuestras publicaciones más recientes. Comentarios como este nos alientan a seguir trabajando. ¡Saludos!