ACERCA DE

El Colegio de Oceanólogos, inicia en 2011. No fue nada fácil integrar un nuevo modelo de organización, aun cuando ya existen antecedentes de estas figuras. Sobre todo encontrar un equipo con el ánimo y con la disposición de dedicar tiempo y esfuerzo “voluntario” en esta nueva empresa.

De entonces a la fecha ha ido atendiendo diferentes temas, desde protocolización de la figura, hasta participación en foros y mesas de trabajo muy diversas. Siempre en beneficio y de forma desinteresada para fortalecer el gremio.

Hoy continuamos en ello, fortaleciendo las acciones a fin de dar otro impulso a la profesión y también a quienes nos desarrollamos en este ámbito de competencia.
Por ello se creó esta plataforma donde participen todos, con la finalidad de consolidar una red que permita simplificar el contacto e identificar experiencia.

Se acepta cualquiera que sea el punto de vista, área de trabajo, interés o vocación. Así como información que difunda la profesión y al mismo tiempo, ser factor de opinión y de consulta en temas de actualidad como: política pública, gestión, investigación, acuacultura, pesca, maricultura, nuevas tecnologías, entre otros.

Es importante también, reconocer a las mesas directivas que con su compromiso y esfuerzo hoy permiten que estemos aquí.

Presidente: Ramon Nenniger check cinco
Secretario: Martin Bustillos Ruiz
Tesorero: Amable Ortega Rivera

Presidente: Silvia Carreño Gonzalez
Secretario: Amabel Ortega Rivera
Tesorero:Lourdes Juarez

Presidente: Maria Lourdes Juarez Romero
Secretario: Ramon Nenninger Check cinco
Tesorero: Francisco Melo Sanchez

Integrantes de la actual Mesa Directiva del Colegio de Oceanólogos

Marco Antonio Ross Guerrero

mrossguerrero@gmail.com

Inició en los 90, con la acuacultura de camarón intensivo. Años después dio un giro y se desempeñó como el primer Director de sanidad acuícola y pesquera en SENASICA, (Servicio nacional de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria) cargo que le permitió iniciar y promover los Comités de Sanidad Acuícola en México. Así mismo fue Subsecretario de pesca y acuacultura para el Gobierno del estado de Sonora, donde promovió importantes acciones en favor del sector. Desde la mayor certificación de buzos en el Estado, promoviendo su profesionalización, así como temas de infraestructura, extensionismo, repoblamiento de embalses, modelos financieros de apoyo y gestión pública en beneficio de los productores. Actualmente se desempeña como consultor de la asociación de acuacultores del Estado y facilitador nacional del sistema producto pelágicos menores.

Dr. Pedro Rosales Grano

pedrorosalesgrano@gmail.com

Inició su vida profesional como oceanólogo en 1986 en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima. Fungió como profesor de tiempo completo y realizó incipiente investigación en lagunas costeras. Posteriormente laboró en el departamento de oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad en planta termoeléctrica Tijuana en Rosarito Baja California, donde realizó la medición y procesamiento de información oceanográfica. Como oleaje, corrientes, mareas y transporte de sedimentos. Esta información se utilizó para alimentar un modelo físico que mejoró el funcionamiento de la obra de toma de agua salada de la central termoeléctrica, ya que ésta presentaba problemas de acumulación de sedimentos en el canal que suministra agua salada que se utiliza en la operación de la planta. Posteriormente fue contratado como profesor de tiempo completo en Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) que después cambió su nombre a Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde labora hasta la fecha. Además de la labor docente ha desarrollado diversos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en revistas arbitradas e indizadas. Adicionalmente ha participado con empresas privadas y de gobierno en diversos proyectos relacionados con las obras marítimas.

Tesorera
Lourdes Murguía Ruiz

lmurguia19@hotmail.com

Con amplia experiencia en camaronicultura, es actualmente consultora del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en materia de áreas naturales protegidas, colaboradora de la empresa NAUTURA para el conocimiento y conservación del Golfo de California y Promotora del proyecto Mujer Azul para el desarrollo de micro emprendimientos en periurbes.

A %d blogueros les gusta esto: