Y aparece, como balde de agua fría, como se hacía antes… A todo valor, porque se puede. Sin consulta, sin opinión de los sectores y/o usuarios, sin haber sido solicitado, y casi en nivel de ocurrencia:
“Dictamen positivo sobre modificación a la Ley de pesca y acuacultura sustentable”
Sin lugar a dudas, vaya coincidencia. Justo en la reflexión anterior, en la publicación, “El Senado: Desafíos y Oportunidades para los Oceanólogos en el Siglo XXI” analizábamos la importancia del poder Legislativo y el impacto de sus decisiones en los sectores.
– – –
Solo como otra ocurrencia…
En fecha del pasado 09 de abril en las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos del Senado se emitió dictamen en sentido positivo el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 49 y 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).
Se aprueba en la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, presidida por el Ing. Raúl Elenes A. para la modificación de los artículos 49 y 51 de la Ley de pesca y acuacultura sustentable.
¿Y de qué se tratan estos artículos? Tenemos algo que ver. Empezaron las preguntas de los gobernados, las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes de Whatsapp.
La propuesta consistía en modificar la vigencia de los permisos y concesiones para la actividad, con argumentos –aunque más que argumentos, hipótesis– sobre mejor ordenamiento y administración del sector pesquero y acuícola del país.
¿De verdad? ¿De verdad la comisión y su equipo tenían eso en mente?
La vigencia actual es de 2 a 5 años. Ahora sería como se describe a continuación:
ARTÍCULO 51.- Los permisos de pesca comercial tendrán una duración de 3 años, 4 años en su primera renovación, 5 años en su segunda renovación, 6 años en su tercera renovación y 7 años en su cuarta renovación como máximo.
¿Y por qué? Es decir, por qué no mejor implementar una renovación automática si se muestra estar al corriente con las obligaciones. Solo como otra ocurrencia…
¿O a petición de parte el dictamen de IMIPAS para acuacultura? ¿Por qué no? ¿O acaso invierten con el productor?.
– – –
Iniciativas con sentido
Hay que recordar que el Senador Elenes, presidente hoy de la Comisión, fue titular de la CONAPESCA. Fue por un periodo muy breve, un par de años. Sin embargo, ahora tiene toda la capacidad de integrar asesores que le den soporte, propuestas y sentido a sus iniciativas, pero sobre todo fundamentación.
Como obviar lo señalado en la Ley de Cámaras empresariales y sus Confederaciones (Artículo 4) que a la letra dice, son órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.
Pocas son las iniciativas; requieren tiempo, redacción, análisis, logística, y sabe que más… para que no ocurra lo que a la presente. Una rotunda negativa del sector. No solo por no ser consultada, sino por el poco sentido de mejora que podría aportar.
– – –
Más valiosos que los diamantes
No deberíamos preocuparnos por que trabajen los Senadores y sus equipos, pero si ocuparnos para que lo hagan en sentido tal que promuevan regulaciones para la mejor administración de los recursos y actores que tutelara la Ley.
Solo imaginemos, que pasaría si desde esa tribuna, se convocara a una mesa de trabajo, para realizar una actualización de la Ley y a su vez una armonización con las demás leyes que intervienen en el sector. No será trabajo de una tarde, es cierto, pero es importante avanzar en ello. Ya no es un sector menor o de bajo impacto. Estamos hablando de seguridad alimentaria –y un poco más exigentes– de un tema de salud.
En un periodo donde el cambio climático parece estar aún jugando rudo. Que si El Niño, que si La Niña, que si hará calor o si lloverá. Y para la acuacultura en particular, cuándo llegará la próxima enfermedad… que con el intenso comercio, legal o ilegal, los patógenos, han encontrado la mejor forma de movilizarse al amparo de las autoridades responsables.
Es tiempo de enfocarnos, ¡por favor!; cómo sostener lo que ya está. Que no es poco y ha costado mucho, e impulsar lo que es posible, ya sea por potencial, por interés o por mercado.
Solo como muestra, Caso Totoaba. Después de muchos esfuerzos, investigación e inversión, se alcanzó la reproducción, y la producción de alevines. Y las engordas enfrentan día a día una burocracia y pésimas reglas para su desarrollo.
La pesca y la acuacultura, constituyen un sector que ya requiere ser visto como estratégico. Veámosla como una empresa. Números rápidos. Producción de 1,876 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor reportado de 47,195 millones de pesos (Anuario de acuacultura y pesca 2021). ¿Nada mal, no creen?
Más de 20 millones de mexicanos día a día, reciben directamente la brisa del mar y todos sus beneficios. Y los otros 110 millones consumen los productos de forma directa o indirectamente.
Sea en forma de camarón, atún, sardina, ostión, pulpo, mero, jaiba, tilapia, carpa, pargo, curvina, robalo, pollo, puerco,(si en su estructura llevan algo de pescado, si pues un aminoácido al menos por ahi), o en forma de sushi, sopa, nugget, hamburguesa, o incluso cosméticos o nutracéuticos. Acaso ¿ha escuchado de las cápsulas con omega 3 de microalgas? Además de lo que falta por obtener; que por curioso que se lea, esto apenas empieza.
Hay quienes hoy están estudiando toxinas, colágenos, antibióticos, y lo que resulte a partir de productos marinos. Sin duda el mar aún tiene muchas sorpresas, aprovechando de manera sustentable, palabras más palabras menos “son más valiosos que los diamantes», él se refería a pesquerías. (Sumaila , 2022).
– – –
No es un juego en solitario
Es tiempo de fortalecer la comunicación. No están solos. Los gobiernos únicos tendrán que migrar a compartidos y coaliciones.
La comisión que promovió la iniciativa debería tener como propósito, mejoras al sector. Que insisto, les toca tutelar a través de la Ley y ojalá se animen y aprovechen las herramientas que la Ley les ofrece. Como la ley de Cámaras y confederaciones. Después de todo, estos actores si son impactados en sus bolsillos por las obligaciones promovidas.
Por cierto, recién se nos informa que el Senador Elenes, instruyó el retiro del orden del día, la iniciativa, en atención a las inquietudes manifestadas por los sectores.
El juego sigue avanzando, esto podríamos decir fue un JAQUE. Los sectores debemos continuar integrándonos y atentos a participar; o lo más probable es que la siguiente jugada sea MATE. Después de todo, por el intento, parecería que pensaron estar jugando solos. Esto debe cambiar.