El Senado, a más de ser un recinto por demás importante para el país, vino a mi mente el pensar que tendríamos que estar haciendo los Oceanologos, para estar aquí más seguido, justo en la toma de decisiones.  Y en principio, quizás tenemos que empezar por revisar y/o fortalecer el plan de estudios de la facultad, diplomados, actualizaciones, habrá que evaluar.  Los sectores están creciendo, las tecnologías van rápido, y entre la producción y medio ambiente, está la seguridad alimentaria; que es lo principal. Sin embargo es urgente encontrar el equilibrio entre los tres.  

Según un informe elaborado por la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria, de naciones unidas; el número de personas que necesitan ayuda urgente en materia de alimentos, nutrición y medios de subsistencia aumentó por cuarto año consecutivo en 2022, con más de 250 millones de personas que padecen hambre aguda y habitantes de siete países al borde de la inanición (https://news.un.org/es/story/2023/05/1520632). António Guterres añadió que «esta séptima edición del Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias es una mordaz acusación del fracaso de la humanidad a la hora de avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para todos».  

Gobierno

De las palancas más importantes para avanzar, está en los Gobiernos, y en particular en las cámaras de representantes y esta vez, estábamos en una de ellas,  la de Senadores de México.  

A invitación del Senador José Narro Cespedes asistimos representaciones de Sinaloa, Nayarit, Colima y Sonora, todos asociados a camarón de cultivo así como de pesca ribereña y barcos. Todos preocupados por las importaciones a México de camarón. 

¿Y por qué en  el Senado? Quizás sea importante identificar que dentro de lo cotidiano de la frase; el Gobierno mexicano cuenta con 3 poderes: El ejecutivo (Integrado por el Presidente, gabinete legal y ampliado) , el legislativo (Diputados y Senadores) y el judicial (Suprema corte, Ministros y Jueces), hay un orden entre ellos. Es primero el Legislativo, que es donde se hacen las leyes y decretos, seguido del ejecutivo, que es quien las implementa y por último el judicial, que son los vigilantes de su  cumplimiento y la sanciones respectivas de no hacerlo.

Nada al azar, todo plasmado en la “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, donde se describe de manera amplia como debe funcionar la República y los estados. Que es cierto tiene muchos cambios, –y que bueno, ya que es el reflejo de una sociedad en continua transformación. 

A partir de ahí las leyes reglamentarias según el caso. Que para lo nuestro tenemos varias, pero entre las principales dos, la Ley general de pesca y acuacultura sustentable y la de medio ambiente, la Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Otras tantas se van sumando según el caso. Y claro, además reglamentos y normas oficiales mexicanas.   

Pues desde ahi fue donde Carlos Urias, Jaime Sanchez y  Julio Cabanillas de COADES, por Sinaloa, Leonel Sanches Cota, de cooperativas pesqueras, Carlos Hernandez y Antonio Ferandez, de Colima, Luis Barajas por Nayarit, Aureliano Aldama y Rosa Elena Acosta,  por la confederación nacional de cooperativas pesqueras CONACOP y un servidor, Marco Ross de la Asociación de acuicultores sonorenses, expresamos nuestro sentir al señalar el incumplimiento por parte de SENASICA con base en los señalado precisamente en la Ley de pesca y acuicultura  sustentable. –Bueno esa fue la expresión, cada quien a su modo, con mayor o menor articulación y orden, sin embargo todos conscientes del riesgo al sector productivo de camarón en el país. 

Importante el tema, ya que si hay algo complejo, en general en las zootecnias, son las enfermedades, pero más aún en lo acuícola, donde todo ocurre bajo el agua. Los impactos son devastadores, solo como referencia, la enfermedad de Taura, se detectó en México en 1994 y hasta 2023 fue factible alcanzar la declaración de México como zona libre de esta enfermedad. (DOF 28 de septiembre 2023). Mancha blanca  enfermedad viral, que solo en Sonora llevó la producción de cerca de 80 mil ton en 2009 a 14 mil en 2014. 

Alguna vez un profesor del Tecnológico de Monterrey explicaría cómo evaluar los impactos económicos de un sector; y cuando le mencionamos los números dijo  –”No tiene caso, ahí no quedó sector”. Y efectivamente estuvo cerca de ello.  Otras enfermedades como  muerte temprana, que se asocia a un tema bacteriano, necrosis del hepatopáncreas, e IHHNV,  entre otras. 

Todas llevando finalmente a la mortalidad de los cultivos. No es un tema menor. ¿Principal vector reconocido?, el movimiento de organismos vivos, sea como postlarvas o reproductores o muertos, resultado  de  la comercialización. Por eso estábamos ahí. Justo en el  Senado para expresar el riesgo. Vale  decir que  las instancias judiciales ya también estaban activadas.  

Educación

Los nuevos retos obligan a nuevos perfiles profesionales. Oceanólogos que por lo menos identifiquen estos espacios y su importancia. El porqué, el para qué y el cómo funcionan.   Quizás sea necesario actualizar los planes de estudio para estos nuevos retos o al menos complementar los existentes. Las industrias a medida que van madurando  los problemas son otros, y en un mundo globalizado, esto es lo de hoy. Los  gobiernos y los mercados. 

Cabe señalar que ya en 1958 en Alemania, Willy Brandt alcalde de Berlín, acuñó la frase, tanto mercado como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario. Vaya sentido el que día a día toma su propuesta.  

Hoy por la madurez alcanzada, los sectores enfrentarán  nuevos retos y los Oceanólogos también. Si; producción e investigación, donde hay muchas áreas de oportunidad, pero también, mercados, logísticas, regulaciones y gestión, entre otros. Todas con reglas, lenguajes, conceptos y formas específicas, donde seguro habrá que participar. Qué mejor que irnos preparando para estas partidas;  ya que una mala jugada los puede dejar fuera. ¿Están listos? ¡ JAQUE !. 

Un comentario en «El Senado: Desafíos y Oportunidades para los Oceanólogos en el Siglo XXI »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: