bird flying over ocean waves

No se puede querer, y mucho menos cuidar lo que no se conoce. 
Un llamado urgente. La clave está en la educación. 

Océanos y mares 

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que abarca más del 70% de la superficie del planeta. Son el componente principal de la hidrosfera de la tierra. Debido a su capacidad de retener carbono, son un componente importante en la conformación de gases de la atmósfera y el ciclo de carbono. 

De igual manera por su capacidad de retener calor son un elemento determinante en la temperatura y clima del globo. ¡Son 5 en nuestro planeta! Pacifico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico. 

Mares sin embargo son 67. De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional. Mares, refiriéndonos a masas de agua salada que tiene conexión directa con el océano. Y hay Golfos, (sigo en el tema marino aclaro), Bahías, Ensenadas, Penínsulas , Cabos, Cayos, Islas, Islote,Archipiélagos, Atolones, Barreras de arrecife,Esteros y Lagunas costeras. 

Y hacia el fondo, la plataforma continental, seguido del talud continental y bueno hasta llegar a Cadenas dorsales oceánicas y fosas abismales. 

Todo conectado por el fenómeno de mareas y corrientes marinas a razón de vientos, temperaturas y movimientos de la tierra. 

Flora y fauna 

Usualmente se consideran las algas marinas como la flora del mar, sin embargo también existen, pastos marinos, manglares, además de los cientos de microscópicos llamadas microalgas. ¿Y fauna? Otro sinfín. Desde caracoles, almejas, pulpos, camarones y otro tanto de peces. ¡Hasta mamíferos tan grandes como la ballena azul!

Además por ahí hay tiburones y rayas y tortugas. Aunque lo mejor de todo esto es que México cuenta con gran parte de ellos. 

México y su mar 

El país cuenta con 17 estados (de 32) y más de 460 municipios con litoral marino. Los estados son: Baja california y Baja california sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, colindando con el Océano pacifico y el Golfo de california; Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con costas del Golfo de México y el mar Caribe. En una extensión de 11,122 km aproximadamente. 

Sin duda asociamos al mar con la pesca, y México ocupa el lugar 16 a nivel mundial. La especie que genera mayor ganancia es el camarón, que se captura principalmente en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En segundo lugar el Atún. Si quieres conocer más, consulta el anuario de Conapesca 2021. ( el libro sugiere una referencia acorde a su publicación, sin embargo el anuario más reciente es el 2021). 

Artes de pesca, tipos de pesca y algo de acuacultura 

En la antigüedad el mar fue testigo de innumerables batallas, conquistas, aventuras bélicas que fueron motivo para crear las grandes epopeyas y poemas épicos creados por los grandes pensadores de la antigüedad. 

Como Homero (siglo VIII aC) a quien se le atribuye la autoría de la Ilíada y La odisea. Y Poesía, donde Pablo Neruda no puede faltar con su Oda al mar; o el español Rafael Alberti llamado también el poeta del mar que a sus 22 años publicó en 1924 Marinero a tierra. 

Y podemos seguir con Alfonsina Storni, Jose de Espronceda en el romanticismo, con su canción del pirata, y Daniel Defoe, y Charles Dickens, con la Tempestad y pasando por Emilio Salgari, y como dejar fuera a Julio Verne y sus 20 mil leguas en viaje submarino a bordo del Nautilus comandado por el legendario capitán Nemo. 

Y Exploradores, como Marco Polo, sin duda Cristobal Colon y Americo Vespucio, y Fernando de Magallanes y James Cook y Alexander Humbolt y por supuesto más conocido quizás Charles Darwin y su viaje en el Beagle. 

Ya más actual y por demás reconocido Jacques-Yves Cousteau y el Acuario del mundo (referido al Golfo de California). y Ramon Bravo, fotógrafo de tiburones mexicano.

Libro “Nuestros mares” por Mario Armando Figaredo, Maria Esmeralda Martinez y Yolanda Martinez Mendoza 

Toda esta información previa, no viene de una investigación exhaustiva que yo haya realizado, sino del magnífico libro Nuestros Mares, impreso en 2018 por el fondo editorial del magisterio con derechos reservados al SNTE (Sindicato nacional de trabajadores de la Educación). Todos los textos salvo breves comentarios son de ellos. 

Una cantidad importante de fotografías, esquemas, explicaciones, todo sobre y asociado al mar, y su corrientes, y la vida, y la costa y la poesía y citas para mayor información. 

Son 135 páginas que muestran la diferencia cuando hay uno o más docentes atrás, cuando escriben los maestros, pero además los apasionados por el mar y todo lo que ello significa. Gracias maestros. Gracias, de verdad. 

Como cosa curiosa, en un viaje a la Ciudad de México, tuve la suerte de coincidir con la Maestra Maria Esmeralda Martinez, en una reunión en el Senado de la República. 

Esmeralda, una mujer inteligente pero además aguerrida en la defensa de sus propuestas, que dicho sea de paso tenían que ver con temas de género e inclusión sobre la Ley de pesca y acuacultura sustentable (habida cuenta del tema en esta Ley). Tuvo ella la atención, de regalarme un ejemplar que después de revisar quedé gratamente impresionado y por supuesto obligado a difundir y promover.

He de aclarar sin embargo que difiero significativamente con Mario Armando Figaredo Cantu en el prefacio. Donde señala que, busca acercarnos a los conocimientos básicos y elementales del mar que nos rodea, sin pretender, en ningún momento asumir la responsabilidad de un libro de texto ni mucho menos una enciclopedia. 

Por supuesto que debería serlo. Incluso en las etapas tempranas, o que hagan dos o tres: uno de primaria y otro de secundaria y otro de prepa. Quizás con más fotos o menos, no lo sé. Ustedes son los educadores. 

Pero nuestros mares los necesitan, los exigen, lo piden a gritos. Libro de texto para los legisladores para que hagan mejores leyes cuando del mar se trate. Libro de texto para el ejecutivo, y por supuesto para el judicial. Para ellos sería solo una guía inicial, aclarando. 

No soy educador ni mucho menos docente, pero cómo vamos a sumarnos los mexicanos, y todos, me refiero a todos, sus habitantes del planeta, en esta cruzada obligada de cuidar el mar, si no sabemos el porqué. El mar es un regulador del clima, es fuente de oxígeno, de alimento, de esparcimiento, de empleo, de bienestar, de economía, de vida, y un sin fin más. El mar es responsabilidad compartida. 

Gracias Mario Armando, Gracias Maria Esmeralda, Gracias Yolanda. Insisto un magnífico libro que debería en mi opinión ser “libro de texto” al menos en México, y en los países de habla hispana, que muchos están más ligados al mar de lo que suponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: