Si menciono Bahía Kino, quizás no te motive mucho a leer;  ¿Estero la Cruz?, quizás menos, ¿sitio Ramsar?, quizás no tengas ni la menor idea, pero todo junto da una suma diferente.  Un lugar que debería ser emblemático, y en eso estamos.

“El estero la Cruz, en Bahía Kino, Sonora, México. Sitio RAMSAR”. 

Los días  21, 22 y 23 de abril, 2021; se llevó a cabo el  1ER. FORO SOBRE LA SALUD AMBIENTAL DEL SITIO RAMSAR “HUMEDALES DE LA LAGUNA LA CRUZ”.

Hasta aquí quizás aún podríamos decir, que ya hay muchos foros; sin embargo, lo sorprendente fue la suma de voluntades que se logró llevar a la plataforma (como casi todas las reuniones hoy, fue virtual). 

Entidades de los 3 niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, además varios de cada nivel. Así pudimos ver al representante de la Zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), a PROFEPA, CONABIO, y CONANP, lo mismo que al representante de la comisión estatal del agua, o  a la directora de ecología del municipio de Hermosillo.

Con la participación de Investigadores, -ciertamente como es común en los foros- pero también se incluyó la participación ciudadana. Reconociendo que más allá de la trinchera que se participa, es necesario poner atención a los humedales,  ya que son fuente de vida marina, alimentación, servicios, economía, y bienestar para los ahí avecindados.

Si los cuidamos, siempre podremos ir a recoger unas almejas, y hacer un conveniencia, o porque no,  ir a ver los pollos de los halcones pescadores que ahí han decidido hacer su hábitat;  igual  consumir productos del mar en las pequeñas palapas que venden productos, ó conocer cómo se producen los ostiones mediante procesos de  acuacultura; solo recorrer el área, sea caminando o en carro será un placer, pero siempre con el compromiso de cuidarlos.

Enhorabuena la meta alcanzada de sumar voluntades y comenzarnos a escuchar,  quizás  fue la parte más compleja de estos esfuerzos, y en abril, se dió el primer paso. Seguro uno muy significativo y no el último.

Una muestra que la base de la conservación, está en la participación y suma de actores;  sin duda muy  lejos de la  prohibición a ultranza  que son la costumbre, cuando se trata de conservar.    

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud, a través del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS), el Programa Institucional de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora y el Comité Organizador del Grupo Especializado de trabajo en Humedales denominado «Sitio Ramsar Humedales de la Laguna La Cruz» en Bahía de Kino, lo hizo posible; el  1er Foro Sobre la Salud Ambiental del Sitio Ramsar “Humedales de la Laguna de La Cruz”.

Dar a conocer y difundir información relativa a los humedales costeros con especial referencia a trabajos realizados en los Humedales de La Laguna La Cruz, en Bahía de Kino, Hermosillo, Sonora. Promovió el intercambio de conocimiento entre los diferentes sectores social, privado, gubernamental, centros de investigación, con la finalidad de contar con un panorama actual sobre el estado ambiental del Humedal y adquirir herramientas para proponer medidas de mitigación, restauración y conservación para este sitio de importancia internacional.

Temas varios, y muy buenos; los muy técnicos como el uso de satélites aplicado a evaluación de superficies e impactos; ó   -¿sabías que existe un caracol que es muy común y es estudiando para fines de salud, por la  toxina que produce?; acuicultores de camarón presentando su quehacer pero atentos a las medidas por aplicar para conservar y mitigar el ambiente. Un grupo de mujeres realizando un repoblamiento de almejas, Tortugueros buscando proteger estas maravillosa amigas de la naturaleza e icono globales;  ni que decir de Charlie y sus ostiones, otro  icono en la zona, con más de 30 años de experiencia;  ya hoy  innovando en los materiales y técnicas de cultivo. 

El grupo de buzos comunitarios que han ido avanzando y hoy están reconocidos para realizar inventarios y muestreos  que después se transforman en normas para manejo de especies. Así mismo estudiantes con los nervios de su primer congreso;  pero todos aportando su parte. Ni que decir del programa de educación ambiental de Prescott College que anda por ahí convenciendo a jóvenes de participar y enseñando el  por qué cuidar estos hábitats. 

Así mismo otros temas más técnicos como enfermedades en ostión, bacterias que habitan en el estero, bueno hasta nidos y desarrollo de las poblaciones del halcón pescador; y mucho más,  que puedes consultarlo y verlo, en 3 días del foro integrados en su página; no es tanto el tiempo y si mucho el contenido.

Todos desde su trinchera, todos desde su espacio de acción, todos estoy seguro con nuevas ideas después de haber asistido y escuchado, acerca de lo importante del humedal, que todos tenemos la responsabilidad de cuidar.

Gran tarea, gran ejemplo, y sabes que…no es tan difícil de replicar. Así que ojala y se multiplique esta acción, ya que hay muchos más esteros que lo requieren. 

Aquí una pequeña muestra de que si se puede y cómo empezar…Por ello, si tienes un humedal  cerca, ya sabes que hacer, nunca vas tarde, solo empieza.

Si te lo perdiste puedes verlo completo en: http://humedaleslacruz.unison.mx/

*Nota: La imagen de cabecera utilizada para esta publicación
fue obtenida de la Galería del sitio oficial Humedales de la Cruz.

3 comentarios en «Todo empieza por un primer paso… y no es la prohibición»
  1. Excelente reseña de este evento multifacético y multifactorial que por su diversidad y servicio ambiental no podía ser de otra forma. Enhorabuena a los organizadores y participantes en tan relevante evento y que sigan los segundos, terceros, cuartos y etcéteras foros en pro de la conservación de tan magnifico sitio RAMSAR y como dice ….que se replique en los muchos otros sitios con los que cuenta nuestro querido México en sus hermosas costas!

    1. Totalmente de acuerdo contigo María, esperemos estos foros en pro de la conversación se vuelvan cada vez más comunes y solicitados. Gracias por compartirnos tu opinión. Este tipo de participaciones nos alientan a seguir trabajando. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: